¿Cual es la funcion del docente en el asesoramiento en la formacion por proyectos?
Si bien es cierto, la funcion de asesoramiento no ha sido una tares facil para los docentes en la capacitacion de los mismos, no se les brindan metodologias apropiadas de investigacion y en especial la de ejercer la funcion de asoramiento. Esto implica algunos fracasos y resultados negativos para sus participantes.
La motivacion, el desarrollo de actitudes positivas y mejoramiento del clima organizacional del colectivo, reunda en el rendimiento y puesta en marcha de sus habilidades. El docente debe tener conocimientos en psicologia social, inteligencia emocional, conocerse asi mismo, a la hora de enseñar y poner en la praxis el arte de ejecutar el aseroramiento para lograr eficiencia y eficacia en este proceso.
El asesoramiento debe verse como una ayuda que requiere una persona de un experto para resolver un problema, se debe brindar siempre alternativas de solucion al respecto , valorandolas y permitirle la toma de desiciones del responsable de quien recibe la asesoria.
El asesoramiento necesita de estudio y analisis de necesiades, conocer el contexto y realialidad, garantizar la veracidad y calidad de la informacion , orientacion y prevision de las consecuencias de los resultados en la toma de decision a realizar.
Por lo anterior, aseorar podriamos decir que es: conocer y ayudar a las personas a que bajen la tension frente al problema, ayudar al estudiante a desarrollar su propias habilidades de innovacion y creatividad, dejar la prepotencia del saber y no ordenar ni mandar, no ejercer jucios prematuros, guradar simpre la confidencialidad del consultante, lograr empatia mutua, respetar las persona y en especial sus criterios, concentarse en el problema no en la persona, permiter el logro de una opcion facil, ser generoso en los consejos, buscar empatia y buscar la orientacion a soluciones a si sean forzosas.
Kátharsis……. frases de reflexión y aprendizaje de SEMCO
ResponderEliminar1- Presten atención a la galería, por favor , que aquí viene el conejo
2 - Decidir que todo es prioritario por igual es hacer
Trampa. Comience de nuevo.
3- La Clave para la administración del tiempo es la AUTOESTIMA.
4- Participe solo en los eventos que sean absolutamente e
Indudablemente esenciales, ese almuerzo para conocer mejor un
Proveedor Z , una mujer Y, o para impresionar un cliente.
5- Participe solo en aquello que le brinde la seguridad de generar
un beneficio a cambio de la inversión de su precioso tiempo.
6-No convide a las visitas con una taza de café: Es una invitación
a una conversación superficial ,no productiva, AL no cafeinizar al
Intruso(a) , usted contribuye a la buena salud de esa persona y a
Que tal vez tampoco tenga apuro de regresar a casa.
7-Las reuniones como las del 8 de septiembre en la noche, generan la
Sensación de que uno es parte integrante de de un grupo de solidaridad
a pesar de los roces y rivalidades siempre presentes en los negocios.
8- No haga reuniones de más de dos horas de duración, Después de ese
Tiempo, la atención decae a cada minuto; Ojo, el estudiante adulto
Solo permanece la concentración 45 minutos en clase, el Niño solo
30 minutos.
9- Quien da un consejo, No se puede dar un mal ejemplo.
10- EL Gerente, el Médico y el Docente se le paga ES por velar por
la SALUD Y VIDA, de la Empresa, Paciente y Estudiante.
hasta pronto amigos
EL LIDER NAVEGANTE
ResponderEliminarEl Liderazgo, es una invitación a subirse a bordo de su propio barco y levantar las velas para iniciar la maravillosa aventura por los grandes océanos de la vida. Muchas personas se detienen en este constante navegar de la vida, abatidas por el cansancio de tantos y tantos naufragios. Esto es lo que se conoce como "fracaso".
La palabra "fracaso" proviene del italiano antiguo "fracasare", que era aquel suceso donde el barco comenzaba a hundirse, debido a que su casco (o la parte inferior de la nave), había sido quebrado por las enormes rocas que estaban ocultas bajo el mar, por donde transitaba. El Líder aprende a navegar, luego de naufragar muchas veces en los mares de la impotencia, de la decepción, del fracaso. Estos tempestuosos mares son los puntos trascendentes donde nace la "Oportunidad". La palabra "Oportunidad" deriva del latín "Opportunitas", compuesta por "Op", que significa "Antes" y "Portus", que se traduce como "Puerto", es decir: "Antes del Puerto".
El Líder, es Usted y cada uno de nosotros, cuando decidimos tomar estas oportunidades que se encuentran en medio de los mares de la vida, para lograr todas las metas que nos proponemos. Es aquella persona que define la "suerte" como el punto de unión entre la "oportunidad" y la preparación. Luego de tanto navegar y naufragar, se llega finalmente a "buen puerto".?La sal de la vida se encuentra en estos océanos que están llenos de "grandes olas". Este es el genuino significado de "Abundancia" (del latín "Ab", Superior, Agrandar; y "Unda", Ola).
Como líderes o capitanes del barco, tenemos el grandioso desafío de conquistar los siete mares de la vida: La Espiritualidad, las Relaciones, la Salud, el Trabajo o Profesión, el Patrimonio o las Finanzas, el Ocio Creativo o Recreación y el Legado o Propósito Superior.
El Líder es un intrépido navegante, que conoce sus dos "aguas saladas": La primer agua salada es el sudor, que simboliza su extrema fuerza y empeño por trabajar - de sol a sol - para lograr su superación constante. La segunda agua salada es el llanto, que es una invitación a ser compasivos y sensibles con el mundo, y a ser capaces de emocionarse de sus logros alcanzados para poder compartirlos con quienes nos acompañan en nuestra hermosa aventura por los océanos de la existencia humana.
Usted es un Líder por naturaleza esencial. Adopte esa especial "naturaleza del agua"; de adaptarse a todas las formas donde transita y ábrase paso ante las dificultades.
Tenga presente que un barco sin timón se estrellará - con toda seguridad - contra las rocas. Es preciso que para alcanzar cada puerto, para lograr sus metas, sepa adónde usted desea dirigirse. Establezca metas. Confeccione su mapa personal que lo guíe a destino. Sepa puntualmente cuales son las rutas más directas para que la navegación por la vida no lo lleve a ahogarse en un vaso con agua.
Súbase a bordo y responsabilícese por su barco y conquiste los océanos de la vida. Le aseguro que son profundos, como su alma, que siempre está despierta a la consciencia. Muchas gracias. Carpe diem (aprovecha el día).
Lic. Daniel Fernando Peiró
Formador de Líderes Integrales / Conferenciante Internacional y Autor