Análisis de los Impuestos, su naturaleza, tipificación y problemas?
Luis Felipe Triana Casallas
Estudiante de la Maestría MGO Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, de la facultad de Ciencias Contables y Administrativas.
RESUMEN
Este articulo es el resultado, de las investigaciones y análisis realizadas por el autor, hacen parte las teorías de los escritores: Ortega Cárdenas Alfonso, hacienda pública, tercera edición, Avella Arturo, Don dinero en la independencia.
Se analiza la naturaleza de los impuestos, su tipificación y sus problemas para el recaudo, su impacto y sus consecuencias, para hacer un paralelo de épocas, desde la corona, la independencia y nuestra actualidad, gobierno de seguridad democrática y unidad nacional que se está viviendo hoy.
PALABRAS CLAVES
Elusión, traslación de impuestos, contracción de los precios, mesada eclesiástica, diezmo.
ABSTRACT
This article is the result of research and analysis conducted by the author, are part of the theories of writers Alfonso Cárdenas Ortega, public finance, third edition, Arturo Avella, Mr. Money in independence.
The author analyze the nature of taxes, its standardization and problems in the collection, its impact and its consequences, he does a comparison of times from the crown, independence and security our present democratic government and national unity which the Colombian people live today.
INTRODUCCIÓN
Los impuestos son la sangre que pasa por el sistema circulatorio del gobierno y que le garantiza la vida del mismo, por eso es tan importante que como ciudadanos del común y contribuyentes activos, directos e indirectos de estos dineros, por lo menos se cuestione el origen, su naturaleza, tipificación y algunos problemas inherentes a los mismos. Siempre se escucha decir a los gobernantes de turno, que los recursos de presupuesto público no alcanzan y que hay que subir o crear nuevos impuestos, muchas compatriotas no alcanzan a entender porque la escasez permanente de los recursos, pero siempre vivimos ilusionados que siempre alcancen para cubrir las necesidades básicas en la gestión y gobierno público.
En un estado democrático, el gobierno elabora el presupuesto y lo somete a discusión y aprobación del órgano legislativo, siguiendo ambos estamentos normas previamente establecidas que le permiten trabajar en forma armónica en la elaboración del presupuesto de ingresos y gastos que se requieran para un determinado periodo.
En este país, desde la época de la independencia se ha venido legislando en materia presupuestal, y constitucionalmente aparecen amplios antecedentes desde 1811, hasta nuestros días, en los cuales se ha tratado de adaptar las modernas teorías de la hacienda pública en cuanto a la preparación, ejecución y control presupuestal. (Pág. 202 ortega cárdenas Alfonso, hacienda pública).
1. Naturaleza de los impuestos.
1.1 Algunas definiciones de impuesto: Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración-acreedor tributario, (es.wikipedia.org/wiki/Impuestos)
El impuesto - Cuota obligatoria pagada por individuos o instituciones a un gobierno central o local; Pasado participio del verbo imponer (es.wiktionary.org/wiki/impuesto )
Los impuestos son una imposición del Estado a los individuos, unidades familiares y empresas, para que paguen una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos. (www.agro.uba.ar/apuntes/definicion.htm )
1.2 ¿Quién da más? ¿Quién da más? A la una, a las dos, a las tres, a las cuatro, gritaba el pregonero. Y repetía: quién da más? No habiendo quien ofreciera mas, quedaba cerrado el remate y el escribano dejaba esta constancia: se cerraron los remates y juraron no llamarse a engaño ni enormísimo y que exhiben ( los rematadores) la cantidad de contado y dieron por voz ( el rematador) diciendo en el ultimo pregón, pues no hay quien puje ni quien diga mas, a la una , las dos, alas tres , a las cuatro, que buena, que buena, que buena, proles haga a los remates, esta escena se repetía año tras año en todos los pueblos y en todas las parroquias. Al repique de las campanas para el remate, salían el cura ( en nombre de la iglesia), el alcalde ( en nombre del gobierno), el notario , juez de diezmos, pregonero, diezmeros, calanchines, y el pueblo a iniciar las pujas y repujas en torno a las rentas decimales.
Para muchos parroquianos, el remate era una diversión. Para los diezmeros y sus calanchines, el ejercicio natural de sus profesión que venían de los primeros años de la colonia, diezmo era la decima parte que pagaba el cultivador en tiempos cosecha por los frutos de la tierra. De diez fanegadas de maíz, por ejemplo, se cobraba una, los dineros de los diezmos corrían por dos canales: el eclesiástico y el gobierno. Una parte entraba para gastos de la iglesia. Y la otra, llamada los dos noveno, entraba a cajas reales, como reserva para el rey. a quien de paso no se le enviaba nada, porque de esa parte se pagaba en el nuevo reino , auxilios de iglesias, hospitales, escuelas, obras pías, los diezmeros compraban o remataban el impuesto cada año, para cobrar el tributo, en parajes y veredas señalados por la colecta. Ese dinero lo remitían a un tesoro general, el tesorero de diezmos, encargado de distribuir a través de dos canales el dinero eclesiástico y el dinero que le correspondía al gobierno.
Diezmeros, alcabaleros y encomenderos, formaban una casta económica. Cualquiera podía ser únicamente diezmero. ( las roscas, monopolios, carteles de hoy en día). Pero se podía ser diezmero y encomendero al mismo tiempo, la clase dirigente era diezmera y encomendera. Criolla y chapetona, por ello los remates quedaban siempre en un chapetón o criollo pudientes. Cuando el pregonero decía: “quien da más, a la una , a las dos, a las tres, a las cuatro” ya el sabia en manos de quien iban a quedar los remates, ( cualquier parecido con nuestra realidad hoy siglo XXI año 2011 es pura coincidencia. Verdad…) lo que quiere decir que han pasado los años y el sistema sigue siendo el mismo, las cinco familias de las elites que gobiernan y manejas la economía de un país. no hay necesidad de citar apellidos porque el lector puede sacar sus propias conclusiones.
Don Vicente Nariño comerciante chapetón quien muy amablemente llego a probar suerte y a servir en las tesorerías o contadurías reales de Santa fe, en mayo de 1751. Nariño contrajo matrimonio con Catalina Alvares Casal, hermana y cuñada también de tesoreros y contadores, entre otros de Manuel Bernardo Álvarez. Lo que le genero de inmediato vínculos de parientes políticos, mas de comerciantes que letrados.
Hijo del matrimonio de don Vicente Nariño, nació Antonio Nariño, se dedico al comercio de exportación de cacao y localmente el azúcar, su padre Vicente Nariño, murió en 1778 dejando como herencia la casa de la carrera séptima (llamada “Palacio de Nariño”) donde han vivido muy cómodamente muchos presidentes. La madre de Antonio Nariño vende la propiedad de la carrera Séptima hoy el palacio de Nariño
En 1789, Antonio Nariño era alcalde de segundo voto, Santa fe esperaba al sucesor de Caballero y Góngora: Francisco Gil y Lemos .El sucesor llego en marzo de ese año. Por la posición de Nariño, de sus amigos y parientes no era difícil convencer a Gil y Lemos que el candidato para reemplazar a Juan Agustín de Ricaurte, era el propio Nariño, y el virrey Gil y Lemos , sin consultar al cabildo, nombro interinamente a Nariño tesorero de diezmos. Sin importar los reclamos de los eclesiásticos
Posteriormente fue nombrado en propiedad a titulo de tesorero a don Antonio Nariño, el tesorero al parecer invierte dineros de los diezmos en transacciones comerciales. Como es protegido por el Virrey Ezpeleta, por su posición burocrática y socia, pide permiso para exportar quina y se le concede, para las demás exportaciones no tiene problema, tiene el respaldo del gobierno y fiadores.
En la caja había un capital muerto. Se trataba de fondos que no circulaban, bien por muerte de sacerdotes que no alcanzaban a reclamar su retribución , por cambio de los mismos de una parroquia a otra, por sueldos o regalías que no se pagaron , habían dineros congelados, llamados “sobrantes”, Nariño con esos dineros empezó a negociar, invertidos los primeros fondos, dispuso de otros. Después de otros y luego de otros y otros. El tesorero comienza a colgarse en ciertos pagos. Los giros a determinadas parroquias no se hacen a tiempo y a veces no se hacen , algunos párrocos no se les desembolsa el valor completo, porque el tesorero recibía el dinero de los diezmos los ponía a circular en sus negocios particulares y pagaba una parte a deudores y les quedaba debiendo , esa deudas, insensiblemente se iban acumulando.
Más adelante los negocios comienzan a fallar y la caja a Agonizar, los rumores sobre las anomalías comienzan a extenderse. El 29 de julio de 1794 ponen preso al tesorero. (Arturo Avella, don dinero en la independencia)
2 Tipificación
2.1 Impuestos Directos: Son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. Ejemplo: El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.
2,2 Impuestos Indirectos: Se trata de aquellos donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico, quien paga el monto respectivo. Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quien declara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador).
2.3 CONTRIBUCIONES: Se define la contribución como, una compensación pagada con carácter obligatoria a un ente público, con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública pero que proporciona ventajas especiales a los particulares propietarios de bienes inmuebles.
2.3.1 Contribuciones sociales: Son los mismos aportes parafiscales, que son percibidos por las entidades designadas para prestar servicios de seguridad social, fomentar la enseñanza de los trabajadores, fortalecer la familia, etc.
2.3.2 Contribuciones corporativas: Son los aportes pagados a determinadas instituciones, por servicios específicos, que pueden ser gremiales. Algunas son: Pagos a Cámaras de comercio, Superintendencias y Contralorías.
2.3.3 Contribuciones económicas: Son los pagos obligatorios que hacen los contribuyentes y que tienen destinación más o menos específica. Ej: Contribución por Valorización.
2.3.4 Otras contribuciones: A pesar de su denominación, son: Impuestos a la Gasolina y el Impuesto de Boca de Mina de Carbón.
2.4. TASAS: Se refiere a un tributo con menor grado de obligatoriedad, ya que depende del sometimiento voluntario del particular al decidirse a utilizar un servicio del Estado, que se sabe implica una obligación de pagar y la existencia de un ente público que dará una contraprestación directa a quien paga.
Dentro de los Impuestos Nacionales tenemos:
- Impuesto sobre la Renta y Complementario
- Impuesto sobre las Ventas
- Impuesto al Gravamen Financiero
- Impuesto de Remesa
- Impuesto de Timbre Nacional
- Impuesto para preservar la seguridad democrática. (http://www.gerencie.com/clasificacion-de-los-impuestos.htm,Autor: Gladys Orjuela)
2.5 Algunos impuestos en la época de la colonia
Estos son los impuestos de la época de la colonia: Impuesto a la encomienda, (año 1509), Bula de la cruzada, la media anata, la mesada eclesiástica, los espolios, subsidio eclesiástico, oficios de pluma, donativos graciosos, el diezmo, el quinto, el impuesto a la sal, el almojarifazgo, el impuesto de avería, el impuesto de acabala, el impuesto armada de barlovento, el impuesto de aduanillas, el impuesto sobre sucesiones, Impuestos menores. Lo que quiere decir que los recursos del estado colombiano siempre han sido por ingresos del recaudo de la tributación de los contribuyentes a manera de impuestos.
3. Problemas
3.1 De la evasión fiscal: económicas diferencias de precios en el exterior e interior del país. (Motivación al contrabando)
3.2Políticas: Despilfarro. CORRUPCION, inequidad, favorecimiento para algunos contribuyentes en la construcción de obras (actitud negativa del contribuyente, pérdida de confianza)
3.3 Sociales: factores culturales, ideologías (paradigmas)
Este análisis permite darse cuenta que la gran mayoría de los delitos por los malos manejos de los impuestos en Colombia han sido inherentes y sistémicos con la dirigencia, clase política que ha gobernado el país y lo mas delicado no hay sanciones ejemplares en la historia de Colombia por este tipo de corrupción, el fraude del ex tesorero, y ex presidente Antonio Nariño fue de la suma de noventa y dos mil ciento cuarenta pesos con seis reales y siete cuartos maravedíes al dinero en tiempos de 1965 equivalía la suma de $1.448.535,12 centavos , a valor presente del 2011 cuanto seria aproximadamente? Y cuantos recursos de los impuestos en cada cuatrenio de gobierno se pierden sistemáticamente? ¿Se ha vuelto un hábito de las administraciones públicas?
3.4 La pregunta es que paso con esos dineros? ¿Qué paso con los documentos, procesos jurídicos de la época? No paso nada, y los individuos de casta política por el contrario caen a la arena política , igual que los gatos , pueden dar mil vueltas, de caída en caída , siempre caen parados y fortalecidos para emprender contiendas mucho más agresivas a seguir por la presa. Tal vez se conviertan entonces es en perseguidos políticos y por el contrario terminan demandando al estado y el contribuyente a seguir pagando impuestos para pagar las erogaciones
Hoy hay ciertos escándalos por los dineros invertidos en la capital de la república en las obras de la calle 26 solo para citar un ejemplo; De alguna manera, el caso Nule puede representar un modelo escalonado de cómo se consiguen contratos oficiales apelando a la politiquería, los amigos con poder y los tentáculos de la corrupción, Según la Superintendencia de Sociedades, la suma de acreencias de los Nule perfectamente llega a los $1,5 billones. Una cifra exorbitante que ha puesto a algunos a considerar que se llegó a fraguar el delito de captación masiva de dinero, mientras el Estado trata de calcular cuánto dinero deben en materia de retención en la fuente, impuestos al patrimonio e IVA o diferentes multas de los organismos de fiscalización. La quiebra de un imperio económico que incluso ya sacó de su silencio a algunos de sus recientes socios, hoy convertidos en decididos contradictores. (http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-260644-estrategia-secreta-de-los-nule)
Son dineros de los impuestos de la capital, de los colombianos y residentes , responsabilidades ninguna, se repite la historia: Antonio Nariño reitera su adhesión al soberano, pide perdón, entra en periodo de depresión nerviosa el médico lo diagnostico “suma debilidad producida por la pérdida del espíritu animal “
Hoy aparece la famosa conspiración: El senador Moreno se va en lanza y rastre contra quienes lo acusan de presuntos negocios turbios, pide también para los contratistas de las obras de la calle 26 que los diagnostique un medico, que pueden estar locos, porque el hecho de que entre ellos se acusen de los delitos contra el patrimonio público, los consideraran con alguna enfermedad rara y seguramente entonces volvamos a los mismo, también demandaran al estado por daños y perjuicios y entonces vuelve y juega como se dice en el argot de los juegos de azar
Así, como desde la finca del rabanal en jurisdicción de ubate y guacheta Cundinamarca don José Acevedo y Gómez, protesta contra el gobierno de Antonio Nariño , en nuestros días los señores contratistas de la avenida el Dorado lo hacen desde Miami, Estados Unidos, contra el gobierno local.
Seguimos patinando sobre el barro y los impuestos siguen embolatados día tras día, algunas prestigiosas familias de la clase política están envueltas en los escándalos del 2011, ídem a las prestigiosas familias de la época de la independencia, perjudicando a la población en general.
4 COMENTARIOS FINALES Y/O CONCLUSIONES
El autor ortega cárdena Alfonso, en su libro hacienda pública, nos dice textualmente que: En materia de impuestos que dicho sistema impositivo no tiene nada de creación propia, si no que es herencia española
Uno de los factores más sobresalientes en Colombia, definitivamente es cultural, podemos darnos cuenta que desde la época de la independencia existió la corrupción.
Los malos manejos de los impuestos son los que generan la escasez de recursos para cubrir necesidades básicas en algunos sectores de la población
La clase política ha sido permeabilizada por la corrupción durante toda la historia de Colombia
El país está sobre legislado, lastimosamente, las leyes parecieran estar hechas a la medida para quienes las deciden incumplirlas, “el poder detrás del mando”
BIBLIOGRAFÍA CITADA
Arturo Avella, “Don Dinero” en la independencia, talleres el grafico editores, para ediciones Lerner 25 de mayo de 1966.
Ortega Cárdenas Alfonso, Hacienda pública, Ecoe ediciones, tercera edició44n, p107- 122, p 201-238.
www.agro.uba.ar/apuntes/definicion.htm
es.wikipedia.org/wiki/Impuestos
es.wiktionary.org/wiki/impuesto
http://www.gerencie.com/clasificacion-de-los-impuestos.htm, Autor: Gladys Orjuela
http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-260644-estrategia-secreta-de-los-nule
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