viernes, 8 de abril de 2011

“LA INTELIGENCIA SOCIAL Y GOBIERNO COMIENZA POR LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DEL INDIVIDUO.”

Ensayo elaborado por: LUIS FELIPE TRIANA CASALLAS

“Para gobernar un país, no se necesita ser presidente”. (Galán)

INTRODUCCION
Inteligencia social es la capacidad del talento humano, interactuar para comprender, entender con todas las personas y el medio ambiente en situación de crisis, resolviendo el conflicto y aprehender para mejorar su cultura.En el desarrollo de este documento planteamos la necesidad de educar integralmente a los individuos encargados de la construcción y gobernabilidad de los sistemas sociales e inteligentes basados precisamente en esas premisas “socialmente inteligentes”. ¿Pero quienes tienen la responsabilidad de dicha estructuración integral como seres humanos antes que profesionales?, ante la globalización y acceso de la información que influyen y transforman constantemente los valores y principios de las culturas de todos los sistemas, ¿como lograremos cimentarlos en los actores sociales objetos de formación?, ¿cuáles son los actores y los factores o elementos que convergen e intervienen en el procesos de formación de los gobiernos de los organizaciones socialmente inteligentes?, ¿Qué hace la diferencia?. Es necesario revisar y revaluar las convicciones de cada actor que conforman los sistemas sociales encargados de orientar la construcción de la parte humana y profesional de los gobiernos de las organizaciones, responsables de la proyección estructural de los individuos que tienen como función el desarrollo integral de la formación de los seres humanos socialmente inteligentes.


EDUCACIÓN INTELIGENTE PARA SERES SOCIALMENTE INTELIGENTES:
Las relaciones que emergen entre los diferentes actores que conforman los sistemas complejos dentro y fuera de las organizaciones, son igualmente complejas, pues en estas relaciones convergen los diferentes elementos culturales que muchas veces son contrarias a lo planteado por los autores que hacen referencia a la inteligencia social.
La invitación es la compartir las siguientes reflexiones; Pareciera que el tema no es filantrópico en nuestras organizaciones, pues las decisiones están orientadas por resultados económicos básicamente, sin importar el bienestar del individuo menos por el medio ambiente. Ejemplo se espera que un hospital se preocupe más por la salud del paciente antes que por maximizar sus resultados netamente económicos, o en la educación el afán de entregar cifras, estadísticas para mostrar aplicación de cobertura por la imagen de los gobernantes de turno, cuando la calidad no mejora, ¿entonces? La verdad es otra.
La realidad laboral de los profesionales hoy está bajo las directrices conservadoras de las organizaciones, netamente piramidales, autócratas, burócratas, antagónicas, no hay concurrencia ni coherencia entre el Ser, Saber ,Hacer y sin tener en cuenta la inteligencia social y buen gobierno, no hay condiciones de estabilidad laboral, son represivas, se atenta contra el respeto minino del ser humano, la dignidad, la ética, la libre opinión, se atenta contra la autonomía en el aula de clase, se vulneran los derechos fundamentales de la C.N. , Entonces ¿Cómo será el trato que reciben los colaboradores de mando medio, y lo más preocupante los empleados del nivel operativo de las organizaciones que carecen de mayor formación académica que NO reclaman por el miedo a perder su trabajo, que mas da hablar del usuario final y/o cliente externo , llámese aprendiz, alumno, estudiante.
Estamos en un país sobre-legislado es uno de los que más leyes tiene en el mundo, en materia de responsabilidad social hay legislación del medio ambiente, sin que se aplique con severidad y justicia el incumplimiento de los actores, la corrupción también hace parte de la cultura administrativa viéndose más reflejada en lo público, aunque la pregunta es ¿quién es el que soborna al funcionario público? ejemplo la integración horizontal que hacen las empresas con fundaciones de las mismos grupos económicos para trasladar los recursos asignados a responsabilidad social con el único fin de evadir los impuestos que hay que pagar al estado. O en algunas ocasiones las organizaciones les es más rentable financieramente pagar las multas que cumplir con las normas.
Por lo anterior la situación es muy delicada porque si lo hacen las organizaciones de educación y formación superior, entonces que autoridad moral se tiene para hablar de estos temas en clase con los estudiantes?
Para dar un concejo no se puede dar un mal ejemplo…
Dada las anteriores circunstancias, como docentes nos la jugamos por que el verdadero lugar para dinamizar la política de inteligencia social y buen gobierno, indudablemente es desde nuestro espacio académico, si logramos
persuadir a nuestros colegas, a los estudiantes esto genera una sinergia, que seguramente se convertirá en una bola de nieve, generando esa dinámica de cambio en el paradigma del individuo en primera instancia, no importa que en algún momento nos veamos como el amigo que estaba lanzando una por una desde la playa al interior las estrellas de mar. Es nuestra responsabilidad social como educadores y formadores de nuevos profesionales, dar ejemplo de vida en las organizaciones donde ejercemos nuestra labor.
También es importante pensar que este proceso lo debemos articular con los padres de familia y porque no proponer una hogar inteligentemente social y buen gobierno desde el núcleo familiar como primera organización de nuestra sociedad. La educación comienza por casa, eso es fundamental en el proyecto de vida del talento humano, pues son las bases de su estructura integral como persona de bien, tenemos la responsabilidad de sembrar con el ejemplo como padres la inteligencia social y el buen gobierno.
Lo atípico de la profesión: Mientras el docente está dedicado a formar los hijos de los ricos, sus progenitores están en manos de las empleadas del servicio.
Se debe comenzar por revisar la comunicación que se usa a diario, se presentan diferencias epistemológicas entre los diferentes profesionales de las organizaciones, cada uno interpreta desde su cosmovisión, ejemplo:: Términos elementales que repetimos como loros todos los días, como principios y valores , eficiencia y eficacia. Y sin embargo “trabajamos para la misma organización”, lo que quiere decir que la cultura tiene un peso muy grande por encima de la formación profesional, pareciera que el Talento Humano se comportara mas por los hábitos, que por unificar criterios y conocimientos, en algunos casos la administración y gestión de las organizaciones es liderada por personas de otras profesiones, verbi y gracia :los médicos, los abogados, psicólogos , ingeniero industriales, hoy se pelean por ser gerentes, presidentes de las compañías, ¿Qué pasaría si un administrador de empresas dijera que también quiere ejercer las profesiones anteriores? la Administración y Gestión de Organizaciones no es respetada para los profesionales que tienen su debida formación profesional.
¿Y todavía nos preguntamos porque no tenemos organizaciones inteligentes socialmente y buen gobierno?
Cada loro, en su estaca
Podríamos intentar con el cambio de aptitud y actitud del Talento Humano, con base en la educación como nos hemos referimos desde el inicio del ensayo reflexivo. La cultura ciudadana basada en la confianza como lo hizo Muhammad Yunus cuando creo el banco de los pobre para los pobres, Antanas Mockus también ha propuesto para Colombia, dividirla en 172 territorios de confianza donde los candidatos salgan de la escogencia de la absoluta confianza de los localidades y de esta manera pueda haber un verdadero control sobre sus actividades, la revolución está en que el control debe ser un control social. Que es mucho más efectivo y duro para el ser humano que el legislativo, por ejemplo: Interesante que un ciudadano que se porte mal se le quite el saludo colectivamente,.
Debemos proponernos mejorar la calidad de vida de nuestra gente, comenzando por rescatar las organizaciones bases de la sociedad como son los núcleos familiares, entorno educativos primarios, segundaria, formación tecnológica, universitaria, postgrados y demás, de tal manera que la educación sea para siempre y no por un cartón, para ello se debe iniciar en tres etapas:
1) reeducar y formar a los padres de familia
2) reeducar y formar a los docentes
3) educación del alumno, aprendiz, estudiante
Este orden tiene toda la coherencia de trabajar de manera sistémica las tres organizaciones de manera concurrente en pro de tener claro el perfil integral del nuevo ciudadano que gobierne, administre, gestione a futuro, pues el padre de familia quien debe propender por iniciar con la responsabilidad social de proyectar y entregar a la sociedad un hijo que posea las cualidades y esencia, la humildad, la excelencia y la grandeza como ser humano como eje de su preparación profesional, que realmente trascienda en este mundo globalizado, donde las organizaciones están inmersas en un sistema complejo de carácter socio técnico y adaptativo y donde confluyen factores de toda índole como los políticos, económicos, culturales y sociales, y que a su vez establecen relaciones complementarias originando un rumbo compartido, definiendo así sus atributos, su identidad y diseñando su construcción social a través de la preparación de sus actividades y como respuesta a su modelo de tejido social donde emergen relaciones entre los diferentes elementos que lo conforman como lo son la recursividad, la autonomía, la reflexividad, los valores, las convicciones, los cuales se consolidan con el tiempo y son implícitos de su cultura organizacional y que a la vez son sostenidos por las relaciones del poder y de gobierno en donde los seres humanos que lo conforman tienen la función de guías y su responsabilidad es la de garantizar la continuidad del sistema de la organización y frente al sistema haciéndolo viable, legal y legitimo a través de las relaciones que permitan auto organizarse pero que a su vez construyan relaciones con el entorno definiendo sus políticas y el control de su gestión, negociando e intercambiando criterios, principios y acuerdos con el exterior de los sistemas y como respuesta a la satisfacción d las necesidades de los seres humanos que los conforman y sobre los cuales tenemos como padres, educadores y actores activos del proceso de formación, la responsabilidad de hacer de ellos seres integrales y socialmente inteligentes.
Ante este orden de ideas; Padres, docentes deben tener la nobleza de desaprender, re aprender, aprender y enseñar permanentemente, consideramos que son los tres actores indispensables, irremplazables si logramos esta sinergia tendremos garantizada la construcción de las organizaciones socialmente inteligentes y buen gobierno.

CONCLUSIONES
1) La represión de las leyes genera más violencia
2) Los indicadores de gestión actuales con que utiliza la fuerza pública y los gobiernos de turno miden su eficiencia y eficacia, no garantizan la construcción de una organización socialmente inteligente y buen gobierno.
3) Los modelos educativos deben manejase por triadas, padres, docentes, estudiantes de manera mancomunada.

4) Lograr una organización socialmente inteligente y buen gobierno en Colombia se requiere de un cambio de paradigma en las nuevas generaciones que quizá supera los 20 años ,se requiere de todo un cambio cultural
5) Mientras en nuestras empresas no se respete la dignidad y los derechos fundamentales, para cubrir las necesidades básicas de los empleados y estudiantes, garantizando la calidad de vida de los participantes, difícilmente podemos ufanarnos de tener una organización socialmente inteligente y buen gobierno.
6) Se espera que en esta Maestría los profesionales egresados tengamos el compromiso personal de gestionar este cambio en nuestra vida personal, familiar, social y empresarial.
7) Los siete pecados capitales de la inteligencia social fueron sintetizados

Por Mahatma Ghandi: Política sin principios, Economía sin moral,

Bienestar sin trabajo, Educación sin carácter, Ciencia sin humanidad,

Goce sin conciencia, Culto sin sacrificio.( Horacio Krell)


No hay cosas imposibles, existen es hombres incapaces.